La Tricolor consiguió un par de históricas victorias en ese escenario deportivo y espera repetir la hazaña el 12 de septiembre por las eliminatorias.
La selección Colombia logró dos de sus victorias más importantes en la década pasada en el estadio Monumental de Santiago - créditos Telam / ANFP
La selección Colombia ya se encuentra en Santiago para su partido frente a Chile, por la segunda jornada de las eliminatorias, el 12 de septiembre a las 7:30 p. m. en el estadio Monumental, un escenario deportivo muy conocido por la Tricolor porque allí consiguió dos de sus mejores gestas en el siglo XXI.
El cuadro cafetero viene de superar 1-0 a Venezuela, espera otro gran resultado en la capital Austral y sabe que la Roja acaba de caer 3-1 con Uruguay en Montevideo, donde volvieron a aparecer las dudas respecto a las opciones que tiene la nómina del técnico Eduardo Berizzo para clasificar al Mundial de 2026 en Norteamérica.
Por esa razón, la selección Colombia apelará a que ya sabe lo que es ganar en el Monumental, ya que en dos ocasiones salió victoriosa y una de ellas fue en eliminatorias, mientras que la otra fue uno de los triunfos más importantes que se obtuvieron en la época del técnico José Pekerman.
2012: Fin a la mala racha
Un 11 de septiembre de 2012, en el aniversario 39 del Golpe de Estado en Chile, la selección Colombia visitó a los Australes en el estadio Monumental con el objetivo de romper una mala racha de 13 años sin sumar triunfos en Santiago, cuya última alegría fue en el 2000 por marcador de 1-0.
La Tricolor era comandada por José Pekerman, tenía a figuras como James Rodríguez, Falcao, Mario Alberto Yepes, Carlos Sánchez, Pablo Armero, entre otros jugadores que hicieron un encuentro magistral, bien planteado en la parte táctica y desnudó todas las falencias de la Roja.
Aunque los cafeteros empezaron perdiendo con anotación de Matías Fernández, sobre los 41 minutos, se recompusieron al 58′ con el golazo de James Rodríguez, que cobró un tiro libre que se fue al costado izquierdo de la portería de Claudio Bravo y silenció a los aficionados en el Monumental.
Sobre los 69′, la Tricolor estaba volcada en campo contrario, creó una gran cantidad de opciones en la portería chilena y Falcao aprovechó una de esas oportunidades para marcar el segundo en la pizarra, tras un buen pase de Aldo Leao Ramírez.
La cuenta quedó liquidada con Teófilo Gutiérrez, con asistencia del Tigre en el área para el jugador atlanticense que puso el tercero, acabó con las ilusiones de Chile y fue uno de los primeros partidos que inició la etapa exitosa de la Tricolor con Pekerman que significó la clasificación al Mundial de 2014.
2015: el golpe a Brasil
Luego del éxito en Brasil 2014, la selección Colombia pasó por una etapa de renovación en su nómina, probó a varios hombres y el mejor escenario para eso fue la Copa América 2015, cuando se realizó en Chile y la campaña de la Tricolor no fue la mejor, pero dejó un recuerdo invaluable.
Este fue el equipo de Colombia que disputó la Copa América 2015 en Chile - crédito Reuters
Durante la segunda jornada de la fase de grupos, el 14 de junio, el combinado cafetero venía de perder 1-0 con Venezuela y debía vencer a nada menos que Brasil, equipo que había vencido a los colombianos en la Copa del Mundo un año atrás, en el recordado duelo de cuartos de final, por 2-1.
Fue un partido muy enredado, lleno de faltas, discusiones y pocos disparos al arco, pero en el primer tiempo los aficionados se levantaron de las sillas con el sorpresivo gol de Colombia, que no tuvo otra manera de hacerle daño a la Canarinha que en la pelota parada.
A los 36 minutos, Juan Guillermo Cuadrado cobró un tiro libre muy elevado al área, Cristian Zapata y Falcao García no lograron cabecearlo, sin embargo, Jeison Murillo apareció en el rebote para disparar de primera intención, venció a Jefferson en la portería y abrió el marcador.
Esa anotación fue muy celebrada por todos, en especial porque significó una revancha por lo ocurrido en Brasil 2014, aunque el triunfo se vio empañado sobre el final por las expulsiones de Neymar, que le dio un balonazo a Pablo Armero, y Carlos Bacca tras empujar a Ney.
0 Comentarios