Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Álvaro Uribe se defendió del llamamiento a juicio por parte de la Fiscalía: “A mis acusadores les permiten todo y a mí me acusan sin pruebas”

El exmandatario colombiano inició una transmisión en vivo en sus redes sociales para pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de imputarlo formalmente por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.


Álvaro Uribe se pronunció a través de un video en vivo trasmitido por sus redes sociales sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación de acusarlo formalmente y llevarlo a juicio por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

“Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria, transcurrieron casi 15 meses, y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses”, comenzó diciendo el exmandatario.

Luego siguió, afirmando que hay una animadversión en su contra y cuestionó a todo el poder judicial: “Las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas. En la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presenta los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso”.

Así mismo, el expresidente cuestionó la supuesta cercanía entre la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Para nadie es un secreto la animadversión del señor Ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, dijo.


También se fue en contra del magistrado César Reyes, afirmando que tiene impedimentos “políticos y éticos”: “El magistrado ponente de mi encarcelamiento, César Reyes, trabajó con el gobierno de Santos y en el proceso de La Habana, del cual yo fui uno de los opositores más visibles. El día de la indagatoria, se jactaba de permitir la entrada de periodistas a la corte, incluso de fotógrafos a la sala donde se llevaba a cabo la diligencia. César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda”.

Por otra parte, cuestionó a todos los testigos en su contra, y aseguró que hay una “evidente amistad entre el senador Cepeda y el testigo Monsalve”. “El famoso testigo Monsalve, puesto preso y condenado por la justicia por secuestro y otros delitos durante el gobierno que presidí, dio una declaración al senador Cepeda en contra de mi hermano y de mi persona (...) En otro proceso, dijo que no me conocía y, además, no declaró nada en mi contra”.


“Es evidente la amistad entre el senador Cepeda y el testigo Monsalve. Por lo menos están en evidencia al menos siete reuniones entre ambos. Además, está probado y no refutado que el senador Cepeda intervino para que no trasladaran al testigo Monsalve a la cárcel de Valledupar”.

Y aseguró que él nunca lo buscó. “Prueba de que nunca tuve interés en buscar al testigo Monsalve es que entre 2011, cuando le dio esa declaración al senador Cepeda y 2018, nadie lo buscó en mi nombre”, dijo. De tal manera que aseguró que:

“Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”.

En otro aparte, recordó las visitas de Iván Cepeda y Piedad Córdoba a varios exparamilitares en cárceles de Estados Unidos y dijo que a sus acusadores “les permiten todo”: “Qué diferencia en el tratamiento: a mis acusadores les permiten de todo, y a mi me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia (...) ha sido tanta la manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi caso sacando disculpas inaceptables (...) quieren y necesitan igualar a quiénes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes ¿Dónde están las pruebas contra mi persona?“, expresó.

De tal manera que aseguró que: “Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o ley de punto final. Entonces que le perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con la Farc, y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido”.

Y aseguró que no existen pruebas para acusarlo, afirmando que Andrés Felipe Arias o el abogado Abelardo de la Espriella habían recolectado versiones que indicaban que las declaraciones de exparamilitares en contra de su hermano eran venganzas por haberlos extraditado.


“No tienen una sola prueba para decir que yo inicié o manipulé a los presos de Miami. Estas personas, en documento apostillado por el Consulado de Colombia, ofrecieran a la fiscalía declarar sobre el caso de mi hermano y sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado, que está en la impunidad como también la financiación de Odebrecht a Santos. Reclamo que esas declaraciones la Justicia nunca las recibió”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios