Bello conmemora este 9 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con una invitación a reconocer y respetar su verdad. En esta ciudad, en la que están asentadas 76.241 víctimas de conflicto armado, se brinda atención permanente a la población a través de la Unidad de Víctimas, con orientación en distintos temas, entre ellos el proceso de reconocimiento en el Registro Único de Víctimas y la solicitud de las ayudas humanitarias que otorga la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV).
En lo corrido de 2024 se han asignado 3357 citas y se adelanta un proceso de caracterización detallada , con el fin de optimizar el acompañamiento y las posibles ayudas a esta población.
Entre las acciones que lidera la Alcaldía de Bello, a través de la Dirección de Reconciliación, se cuenta con una ruta de Atención Humanitaria Inmediata; en el primer trimestre del año, 53 jefes de hogar han recibido este apoyo que benefició en total a 172 personas integrantes de sus familias. Además, se brindó albergue, asistencia psicosocial, alimentación y productos de aseo a 17 familias.
Dentro del acompañamiento, y en caso de ser requerido, se activa una ruta de atención psicológica , en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud. Así mismo, actualmente se articulan esfuerzos con el SENA , para promover la formación, el emprendimiento y la generación de proyectos productivos ; y se promueve entre los hombres víctimas que requieren definir su situación militar el trámite correspondiente, con un resultado de 30 libretas militares expedidas de forma gratuita durante 2024.
Testimonio
“Transformamos el dolor en fuerza”: víctima del desplazamiento forzado
Divi Marcela Isaza fue desplazada en el 2010 del municipio de Cáceres. La pérdida de su esposo, en manos de grupos armados ilegales, la obligó, en estado de embarazo, a buscar otro lugar donde vivir con sus hijos.
“Yo salí de allá con una niña de 5 años, con otro de año y medio, venía en embarazo de alto riesgo, como consecuencia de tanta violencia, perdí a mi bebé”.
Ahora vive en Bello y tiene 5 hijos. Es una mujer emprendedora y líder social en su comunidad.
“Como labor social, ayudamos a jóvenes a rescatarlos de la violencia, y a las mujeres a ser emprendedoras para llevar el sustento al hogar. También hacemos talleres de orientaciones para superar esas experiencias difíciles. Transformamos aquel dolor en fortaleza. A las personas víctimas les digo que sí podemos , ellos nos quisieron enterrar, pero fue una semilla, ya floreció en un árbol fuerte y fructífero”.
0 Comentarios