Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Alias Dumar ofrece hasta $2 millones por soldado asesinado en Cauca, perfil del disidente que ordenó decapitar soldados

Las autoridades revelaron que Chito ingresó a la guerrilla en 2015 y luego de dos años fue designado para instalar minas y artefactos explosivos en el sur del departamento.


El asesinato de cuatro militares en Argelia, Cauca, a manos de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc ha generado gran indignación en Colombia.

Esto ha aumentado luego de que las Fuerzas Militares confirmaran que debido a la emboscada de la que fueron víctimas un grupo de uniformados el 3 de mayo, estos se vieron obligados a esconder los cuerpos de sus compañeros asesinados y guardar las coordenadas para luego rescatar los cadáveres.

Según denunciaron las autoridades, al llegar al campamento de las Fuerzas Militares, los disidentes destruyeron el lugar y profanaron los cuerpos de los militares y los fotografiaron para luego asegurar que habían sido abandonados.

Sumado a esto, se conoció un audio en el que alias Dumar o Chito, cabecilla de la compañía Alberto Poño ordenaba a sus hombres decapitar a los soldados que fueran encontrados en el lugar.

“Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”.


Es por estos hechos que desde el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares se ha ordenado que las acciones en contra de los grupos armados en el Cauca se sigan registrando de manera contundente, siendo Dumar uno de los principales objetivos en la actualidad.

Sobre este sujeto, las autoridades saben que ingresó a la guerrilla en 2015 y luego de dos años fue designado para instalar minas y artefactos explosivos en el sur del Cauca; de esa forma Dumar logró escalar hasta convertirse en cabecilla de escuadra en la estructura Carlos Patiño y ha sido resaltado por ser el autor intelectual de varias de las estrategias de guerra y extorsión que se registran en la región.

Sobre las órdenes de este criminal se conoce que fue quien reanudó la extorsión a agricultores en Argelia, El Tambo y López de Micay, y se estima que el grupo armado recibe hasta $600 millones mensuales.


Los resultados que Dumar Chito entregó a sus cabecillas hizo que fuera nombrado líder de la compañía Alberto Poño, en donde se ha consolidado gracias a los beneficios que ofrece a sus subversivos a cambio acciones criminales.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, Dumar ofrece hasta $2 millones de pesos por militar asesinado durante enfrentamientos o en espacios de “plan pistola” y $800.000 por uniformado que resulte herido o por la explosión de una mina en la zona, además, también entrega hasta $700.000 por cada fusil que sea robado.

Otra de las estrategias del cabecilla que ha generado indignación es que este tendría como punto innegociable el tener al menos dos menores de 16 años dentro de la compañía para evitar con ello que su grupo sea bombardeado, por lo que recluta de manera constante a niños en la zona.


Respecto a cómo maneja su seguridad, las autoridades revelaron que Dumar prioriza tener mujeres dentro de su anillo de seguridad principal, puesto que de esa manera se siente más seguro y sobresale dentro de los criminales de la zona por el trabajo forzado que obliga a hacer a sus hombres cuando estos no cumplen con sus órdenes y objetivos.

Sobre el futuro de las Fuerzas Militares en el Cauca, el general Helder Giraldo afirmó que el objetivo de las unidades es priorizar la seguridad de las comunidades, por lo que los operativos se seguirán registrando.

“Esta operación denominada Marte Dos hace parte de la operación que hemos planeado de manera conjunta entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que tenía como propósito garantizar la vida de los ciudadanos que les fueron violados sus derechos y teníamos como propósito dar garantías a esta comunidad”, informó el general Giraldo, que además confirmó que las operaciones en esta región se mantendrán.


Publicar un comentario

0 Comentarios