La comunidad rural del municipio de Bello, que comprende el corregimiento de San Félix y sus veredas en el sector, no se verán mayoritariamente impactadas con el posible cambio de ubicación del peaje Pajarito , conclusión a la que se llegó luego de una reunión efectuada en la mañana del jueves 5 de septiembre.
Luego de una reunión en la que se abordó este importante tema y para darle tranquilidad a la comunidad bellanita sobre la ubicación de la caseta de cobro, la administración de Bello enfatizó que esta no será trasladada a inmediaciones de la vereda La China . Ante la situación, el secretario Gallón expresó que lo pensado es que el sitio quede en un punto que sería ubicado en el tramo comprendido entre los kilómetros 15+500 y 20, cerca de límites de Bello con San Pedro de Los Milagros, en el sector conocido como El Tambo.
El encuentro se dio gracias a la gestión de la alcaldesa bellanita Lorena González Ospina y el diputado Gabriel Jaime Giraldo Bustamante. En este participaron el alcalde encargado de Bello Edgar Callejas Arango; el secretario de Infraestructura de Antioquia Luis Horacio Gallón Arango; el presidente del Concejo de Bello Daniel Villa Maldonado; y el secretario de Obras Públicas de Bello Estefan Valencia Palacio.
¿De dónde viene la idea del traspaso?
El secretario de Infraestructura departamental fue claro al afirmar que desde la Gobernación de Antioquia, por órdenes del mandatario Andrés Julián Rendón Cardona, se buscan toda clase de concertaciones con la concesión que tiene esta vía.
Además, explicó que la actual administración recibió una adjudicación hecha por el pasado Gobierno departamental de Aníbal Gaviria Correa, en diciembre de 2023. “ Nosotros desde la Gobernación no estamos de acuerdo con esa concesión debido a que los alcances constructivos no son los esperados por cualquier tipo de concesión y estamos buscando cómo exigirle al operador que tengamos un mejor diámetro de la vía, mejor diseño, mejoras significativas… y lo más triste es que la Gobernación recibirá recursos por 261 millones para el mantenimiento de 73 kilómetros en afirmado, mucho menos del dinero que el Departamento destina para ese mantenimiento ”.
Por su parte, el alcalde encargado Edgar Callejas afirmó que la semana entrante se tendrá una reunión entre la alcaldesa titular, el Gobernador y representantes de la Concesión Vía Láctea para solicitarles dos puntos vitales: la asignación de recursos para el mantenimiento de la vía La Banca , que conecta al municipio en su zona urbana con la ruralidad y por el cual transitan muchos vehículos hacia el sector, y la creación de una tarifa diferencial de peaje para los pobladores de San Félix que por motivos laborales o de estudio deban trasladarse hacia el vecino municipio de San Pedro de los Milagros.
Desde la Alcaldía de Bello se expresa el agradecimiento a la Gobernación de Antioquia por su acompañamiento a este tema y por buscar salidas concertadas para minimizar los impactos sociales, comerciales y turísticos que pueda conllevar el traslado del peaje ubicado actualmente en Pajarito.
0 Comentarios