La Cancillería busca favorecer a más 350.000 migrantes que permanecen en el país.
En el marco de la Mesa Pacífico del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que fue instalada en el Chocó, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo habló sobre la actual situación migratoria que tiene la población venezolana radicada en Colombia, y dando una positiva noticia para esta población.
De acuerdo a lo anunciado por el funcionario, el Gobierno Petro adelanta acciones para la regularización y unificación familiar de los migrantes. Según el canciller (e) en Colombia hay cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales se han regularizado 2,3 millones.
Sin embargo, aún hay alrededor de 600.000 migrantes que requieren ser regularizados, Murillo indica que, en respuesta a esta problemática, el Gobierno trabaja en un plan de reunificación familiar para cerca de 350.000 migrantes, especialmente venezolanos, que tienen la intención de permanencia en el país. Dicha regulación se está preparando en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Se han regularizado una cifra de 2,3 millones que están realmente haciendo sus vidas en Colombia y buscando un camino de integración hacia la sociedad. Pero todavía tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren una regularización en el país porque tienen una vocación de estadía”, aseguró Murillo.
Además, el funcionario aseguró que es necesario regularizar la situación laboral de aquellos migrantes que están haciendo sus vidas en Colombia y buscan integrarse a la sociedad.
“Además, 250.000 más recibirán un permiso especial de trabajo, una vida de trabajo, que les permite también estar regularizados en Colombia, integrarse a la sociedad y tener una ruta que les permita participar, como debe ser, con dignidad”, aseguró Murillo.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro se negó a exigir pasaportes actualizados a los migrantes venezolanos para entrar a Colombia, permitiendo así, que puedan seguir ingresando al país sin mayor problema.
El anuncio del Petro ha generado alivio en los centenares de venezolanos que permanecen en Colombia, pues según reportan medios locales, actualmente en el país vecino tramitar el pasaporte cuesta 200 dólares, lo cual representa un gran reto para los ciudadanos, teniendo en cuenta de que el salario mínimo es equivalente a poco más de 3 dólares mensuales.
0 Comentarios