La decisión judicial exalta, además, las acciones y contribuciones de los demás municipios del Valle de Aburrá, Corantioquia, Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se destacan las actividades de medición de emisión en fuentes fijas y móviles, jornadas de capacitación en industrias, difusión de información y campañas para la concientización, entre otros.
De manera favorable para el Distrito y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una sentencia este 30 de agosto de 2024, por medio de la cual reconoce los esfuerzos adelantados por ambas entidades para proteger la calidad del aire.
De acuerdo con el tribunal: “hay prueba suficiente en el expediente, del esfuerzo mancomunado (…) al adoptar planes, medidas y acciones dirigidos en dicho sentido, así: El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con los diez municipios han realizado las acciones tendientes a obtener una información precisa, científica, actualizada y oportuna para medir la calidad del aire”.
Asegura, además, que “se han realizado, repetidamente, actividades de medición de emisión en fuentes fijas y móviles, jornadas de capacitación en industrias, así mismo difusión de información de los niveles de contaminación y campañas para concientización de la importancia de este recurso natural, se han establecido las zonas urbanas de aire protegido, infraestructura para ciclorrutas y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, se ha continuado con jornadas de siembra de árboles y reemplazo de zonas de cemento por zonas verdes, se han adoptado medidas de pico y placa”.
La decisión judicial valida con datos científicos y técnicos el accionar de las entidades para mitigar la contaminación atmosférica y asegurar un ambiente más saludable para todos.
La Alcaldía y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifican el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos, cuidar la salud y el medio ambiente.
0 Comentarios