Al parecer, esta nueva variante del SARS-CoV-2 sería más contagiosa.
Pese a que la pandemia del SARS-CoV-2 parece superada, alrededor del mundo cada cierto tiempo se presentan nuevos brotes que encienden las alarmas en las autoridades sanitarias.
Como muestra de esto, en fechas recientes Estados Unidos ha reportado un repunte de casos de COVID-19. Según la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas esto se debería a la circulación de una nueva variante altamente contagiosa.
De acuerdo con lo reportado por la entidad, el 25 % de los casos de COVID-19 en las últimas semanas en dicha región corresponden a una variante de la familia FLiRT, conocida como KP.2, que estaría convirtiéndose en la dominante.
La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas ha señalado que la subvariante KP.2 superó a JN.1, que generó un aumento de los casos de covid hace meses.
Cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revelan que una de cada cuatro infecciones en todo el país por coronavirus son a causa de la KP.2, seguida de la JN.1, que representa el 22% de los casos.
Los especialistas han advertido que en Estados Unidos circula otra variante FLiRT, denominada KP.1.1. Sin embargo, se estima que está menos extendida que la KP.2, pues representa solo el 7,5 % de las infecciones en todo el país.
Las autoridades sanitarias norteamericanas señalan que entre los síntomas de esta variante dominante están:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fatiga
- Congestión
- Goteo nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre o escalofríos
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Cabe destacar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que un 97 % o más de la población en Estados Unidos posee anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea por infección previa o por vacunación. No obstante, se advierte que esta inmunidad podría disminuir a lo largo del tiempo.
0 Comentarios